domingo, 16 de junio de 2013

Consecuencias del Colesterol Alto

El Colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo requiere para un buen funcionamiento. Cuando estos niveles de colesterol se elevan (hipercolesterolemia), los depósitos de grasas se acumulan en las paredes de las arterias haciendo que estas se estrechen, endurezcan y pierdan elasticidad, dificultando así el fluido normal de sangre produciendo enfermedades vasculares. El intestino se encarga de absorber la grasa y el colesterol que consumimos en las comidas y lo transporta al hígado, este a su vez lo transporta al torrente sanguíneo. Cuando las células ya no pueden absorber todo el colesterol que circula por las venas, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.
colesterol alto

Causas principales que aumentan los niveles de colesterol:
aumento de colesterol
.














- Consumo excesivo de grasa.
- Bebidas carbonatadas con azúcar
- Sobrepeso.
- El consumo excesivo de alcohol.
- La  falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario.
- Tabaquismo.
- Disminuya el consumo de sal.

Algunos problemas de salud también pueden provocar niveles de colesterol alto:
- Diabetes.
- Hipotiroidismo (Glándula Tiroides Hipoactiva).
- Embarazo (Incremento de hormonas femeninas).
- Síndrome  Ovario Poliquistico.
- Medicamentos.
- Factores Genéticos.
- Edad (Aumenta con la edad).
- Menopausia.

Las consecuencias de permanecer con niveles altos de colesterol pueden acarrear muchos problemas de salud, entre los que tenemos:
- Arterioesclerosis (Aterosclerosis): Cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, y forman estructuras duras llamadas placas. Cuando estas placas permanecen durante mucho tiempo, ocluyen las arterias y causan otros síntomas o problemas en el cuerpo.

- Enfermedades Coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo, para determinar un ataque al corazón y posteriormente la muerte. Generalmente es asintomática hasta que presenta un paro o infarto cardiaco.

- Accidente Cerebro –Vascular: Cuando el exceso de grasa en las arterias disminuye su flujo e irrigación sanguínea hacia el cerebro, causando parálisis, o pérdida del habla y de reflejos nerviosos de todo o parte del cuerpo, y peor aun hasta la muerte.

- Angina de Pecho: Es la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón, produciendo dolor agudo en el pecho. Generalmente se produce cuando se realiza algún tipo de esfuerzo y ocurre luego de un periodo de reposo.

El colesterol malo no produce síntomas claros, específicos, sino que se relacionan con la afección de base producida; entre los que están:
- Pérdida del equilibrio y Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Visión Borrosa.
- Dolor de pecho, cuello o miembros superiores.
- Hinchazón o entumecimiento de extremidades.
- Cansancio.
- Agitación.
- Xantomas (Bultos amarillentos alrededor de los ojos).

Cuando los niveles de colesterol perduran por mucho tiempo, estando ya en estadíos avanzados, ya ha provocado daños (obstrucción severa), y para revertir (destapar las arterias) deben realizarse cirugías o cateterismo. Podemos prevenir esto haciendo un análisis de sangre con regularidad para conocer los niveles y así tomar medidas necesarias, como modificar los hábitos alimenticios. Lo principal para reducir el colesterol y evitar consecuencias trágicas es la dieta y un estado de vida saludable.

La alimentación para reducir el colesterol se basa en reglas sencillas:
dieta
- Avena: combina ingredientes como el ácido graso esencial linoleico, fibra, lecitina y fitoesteroles que en conjunto reducen la absorción del colesterol alimentario en el organismo lo cual ayuda a su disminución.
- Comer alimentos con fibras (granos enteros, cereales).
- Consumir frutas frescas, vegetales y verduras.
- Disminuir la ingestión de los alimentos ricos en grasa y colesterol (yema de huevo, aceites y margarinas).
- Reducir el consumo de carbohidratos y azucares.

Muchas veces además de la alimentación es necesario incluir medicamentos como son:
- Estatinas: Funcionan bien para bajar el colesterol malo, impidiendo al hígado elaborar colesterol, entre sus nombres genéricos están: Atorvastatina, Fluvastatina, Lovastatina, Pravastatina, Rosuvastatina y Sinvastatina.

- Fijadores de Ácidos Biliares: Disminuyen la cantidad de grasas que se absorbe de los alimentos como son: Colastiramina, Colesevelam y Colestipol.

- Inhibidores de la Absorción del Colesterol: También disminuye los triglicéridos como es la Ezetimiba.

- Fibratos: Ayuda al hígado a descomponer el colesterol malo y disminuir también los triglicéridos como es Gemfibrozil y Fenofibrato.

Si tus niveles de colesterol y triglicéridos están altos aun visitando tu médico es recomendable tomar Omega 3 o uno de sus derivados, ya que ayudan bastante a disminuir los valores elevados de colesterol y triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario